Jose Castaño
D.O. en Osteopatía con más de 15 años de experiencia y experto en hernias discales. Ver más
Centro de osteopatía en Berga y Barcelona con más de 15 años de experiencia
Especializados en los diferentes abordajes osteopáticos. Damos una atención personalizada y seguimiento individual con nuestras técnicas Efectivas Osteopatía.
D.O. en Osteopatía con más de 15 años de experiencia y experto en hernias discales. Ver más
Especializados en los diferentes abordajes osteopáticos, en nuestro Centro de Osteopatía en Barcelona damos una atención personalizada y seguimiento individual con nuestras técnicas y tratamientos.
Lee qué opinan
Profesional, cercano y muy efectivo. Acudí con dolor cervical a causa de una mala postura y la tensión del día a día. La mejora no tardó en llegar y con las visitas regulares y algún ejercicio no ha vuelto el dolor.
Siempre he acarreado dolor lumbar a causa de una hernia discal. Soy consciente que debo vivir con ello, pero con la ayuda de Jose el dolor prácticamente ha desaparecido. Gracias!
Después de varios tratamientos sin éxito, con Jose he mejorado mucho mi bruxismo. Liberar la tensión de la zona de la mandíbula y cervicales me permite descansar mejor. Uso férula también, pero la osteopatía es lo que mejor me funciona.
El osteópata aplicará sus técnicas recabando toda la información que le proporcione el paciente según lo que le haya dicho la medicina convencional, analizará la dolencia del paciente, buscará la causa del problema y hará que el cuerpo acabe reparándola a través de sus técnicas.
Duración: Para hacernos una idea, una consulta para recibir un tratamiento de osteopatía en nuestro centro dura entre media hora y una hora.
Terapias y tratamientos: Las terapias osteopáticas no suponen intrusiones en el cuerpo del paciente. Se utiliza el tacto, la palpación, de pies a cabeza. Los tratamientos no generan dolor alguno y son personalizados, adaptados a cuerpo y fisionomía de cada paciente. Además, explicamos a nuestros pacientes siempre los pormenores de los tratamientos mientras los efectúa.
Después de la sesión: Cuando termina la sesión, el paciente deberá, después de la misma, como si tuviera deberes, continuar con el trabajo, según los consejos aportados durante la consulta. Sus movimientos, recomendaciones para con el deporte que practique y demás, serán según estas recomendaciones. Las personas con obesidad o trastornos alimentarios también recibirán recomendaciones en este sentido dietético.
Próxima sesión: La visitas para recibir Tratamientos de Osteopatía se recomiendan que sean cada dos o tres meses para certificar que, mecánicamente, todo nuestro cuerpo funciona perfectamente. Así, preventivamente, evitaremos dolores antes de que el problema surja.
El horario de vista de nuestro Centro de Osteopatía en Barcelona es el siguiente:
Puede concertar una cita a través de nuestro formulario de contacto.
Pide cita o más información
La rama osteopática de la medicina se encuadra dentro del amplio espectro de las disciplinas de la fisioterapia. La osteopatía se basa en técnicas manuales y tratamientos no invasivos que suponen una alternativa efectiva a los problemas y dolencias de nuestra salud y que no perjudican a nuestro cuerpo tanto como la toma de medicamentos.
La clave para entender la osteopatía es comprender el cuerpo humano como uno, teniendo una visión holística del mismo. No tratamos de órganos y estructuras separadas sino de un conjunto interconectado. Partiendo de este hecho, los tratamientos osteopáticos se dirigen a aliviar la dolencia a través de la restauración del equilibrio orgánico general, y no tanto el alivio del foco concreto del dolor.
Su desarrollo primigenio fue a cargo del norteamericano Andrew Taylor Still, en 1874. Hoy en día, la Organización Mundial de la Salud reconoce a la osteopatía, que además tiene categoría de estudio universitario en países europeos, como Francia, Reino Unido; o en Estados Unidos, entre otros.
En España, sin embargo, aún no está regulada como actividad profesional legal. Aunque el Ministerio de Ciencia e Innovación la reconoce, solo o hace dentro de las competencias del grado en fisioterapia.
La osteopatía no ha dejado de crecer y su popularidad aumenta día tras día. Su éxito radica en encontrar la causa de los trastornos considerando la relación entre cuerpo del paciente y mente del paciente: Mens Sana in Corpore Sano.
La osteopatía moderna se divide en tres grandes subdisciplinas: estructural, visceral y craneal.
Osteopatía estructural
Trata del conocimiento del sistema musculo-esquelético. Se analizan los tres pilares básicos del movimiento de nuestro cuerpo: nuestros huesos, músculos y articulaciones; y sus interconexiones para conseguir movimientos complejos. Se analiza la red de tejidos blandos (fascias, tendones, ligamentos). Una vez hecho esto, se estudia la manera de reparar posibles desequilibrios del sistema, cómo corregirlos. Tren superior y tren inferior son partes del estudio.
Osteopatía visceral
Analiza vísceras y órganos: páncreas, estómago, aparato reproductor, urogenital, etc. Analiza sus funciones y comportamiento, para poder corregir cualquier alteración o disfunción.
Osteopatía craneal
Se centra en la estructura del cráneo y su relación con el sistema nervioso central, además de las alteraciones que padece nuestro organismo a causa de la misma (como dolores de cabeza, vértigos, disfunciones posturales…) La mandíbula tiene un papel fundamental en el análisis y corrección en funciones otorrinolaringológicas.
Son diversas las técnicas empleadas por los especialistas, pero aquí están las más destacadas:
Técnica de energía muscular
Usa la contracción activa y voluntaria de la musculatura del paciente en una dirección controlada y con intensidad variable, contra una determinada resistencia aplicada por el osteópata. Se usa para tratar músculos espásticos o acortados, para reforzar estructuras musculares debilitadas, reducir edemas o recuperar la movilidad de una articulación.
Liberación miofascial
Trata de soltar la fascia, tejido que envuelve los tejidos blandos, causante de dolor y falta de movilidad cuando se está adherido y restringido.
Técnica de Trust
Es la más conocida popularmente, identificada con el crujido o colocación de huesos. Se trata de normalizar las articulaciones con gestos rápidos e indoloros. Se pone al paciente en una posición de tensión dentro de sus limitaciones articulares y luego se sobrepasan los límites, usando brazos y piernas como palancas. Algo realmente efectivo pero que requiere una gran experiencia por parte del terapeuta, no solo para aislar la zona o elemento a tratar sino también para controlar el grado de amplitud y la fuerza a aplicar.
Técnicas de Jones: ‘puntos gatillo’ y ‘puntos sensibles’:
Los puntos gatillo son los que desencadenan un dolor a distancia del lugar donde presionamos. Los sensibles son los que generan dolor al pulsar esa misma zona. El trabajo del osteópata será localizar esos puntos con precisión. Al pulsarlos, nuestras articulaciones se movilizan hasta que encontramos el ángulo exacto en que el dolor desaparecerá. Se mantiene entonces una presión constante durante dos minutos. Es ideal para contracturas y sobrecargas musculares graves.